PASAR ITV EN BARCELONA

Depende del vehículo que tengamos, debemos superar cada año, o cada dos años la inspección técnica de vehículos (ITV) en un centro de revisión homologado. No obstante, hay una nueva normativa que entra en vigor a partir del 1 de enero, y que trae nuevos cambios en la periodicidad de la inspección de determinados vehículos y obliga al chequeo de nuevos elementos del automóvil.

La nueva normativa es más estricta, especialmente para los conductores de furgones ligeros. Es muy probable que si perteneces a este grupo, tengas que pasar la revisión de la ITV cada seis meses. Los vehículos dedicados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a los 3.500 kilos están exentos de inspección durante los dos primeros años. Entre el segundo y el sexto año de antigüedad, la inspección pasa a ser bienal, y del sexto al décimo año, se realizará anualmente. Pero, si tienes una furgoneta de más de diez años, a partir de ahora tendrás que pasar la ITV dos veces al año.

PASAR ITV EN BARCELONA

Pero... ¿Qué es el sistema eCall?

Si has comprado recientemente un turismo o una furgoneta, habrás observado que lleva incorporado un nuevo sistema de avisos de emergencia. A la vez que desaparecen los postes SOS de las carreteras, el sistema eCall es obligatorio para todos los automóviles ligeros matriculados en la Unión Europea desde el 31 de marzo de 2018. Lo novedoso, es que este elemento comenzará a revisarse en las ITV en 2023 por la trasposición de una directiva europea al ordenamiento jurídico español.

El sistema eCall realiza una llamada de emergencia en el momento en que se produce un accidente de tráfico grave. Este aviso se produce automáticamente cuando saltan los airbags, aunque también puede accionarse de forma manual al pulsar el botón SOS que tienen los automóviles que incorporan este sistema. La función de este elemento es conocer la posición, el rumbo y otros datos de cualquier vehículo accidentado dentro de las fronteras de la Unión Europea. Solo en este caso se transmitirá la llamada vía telefónica o mediante enlace de datos a un operador de emergencias de forma instantánea, puesto que no está permitido el rastreo del vehículo durante su conducción habitual.

Multas por no tener eCall:

No tener el sistema eCall debidamente instalado supondrá a partir de ahora una infracción grave en la ITV. Además, se revisarán otras funciones que tienen que ver con la configuración y el rendimiento de este sistema. Así, si el software de eCall reporta cualquier anomalía que limite sus funciones, entre ellos los problemas de conectividad a la red móvil, te enfrentarás a una infracción leve.

¿Qué te ha parecido el POST 😱?

Si te gusta, síguenos y comparte 😉👍

Estamos para asesorarte:

Si quieres más información tenemos 3 autoescuelas en Barcelona:

👉 Vía Augusta 130, 08006 Barcelona. 932373583 Elena

👉 C/ Teodora Lamadrid 52-60, 08022 Barcelona. 934175787 Laia

👉 Ronda general mitre 248. 08006 Barcelona. 932375151 Judith

📞 620144322

💻 autoescuela-madrazo.com