Aunque ha pasado un poco desapercibida esta medida de la DGT, se empezó a implementar en septiembre de 2021. La nueva idea, que simula unos triángulos puestos en horizontal; puede parecer  una bandera de barco triangular o unos dientes de dragón,  cuya principal finalidad es la de reducir la velocidad de los conductores y conductoras.

El nombre elegido ha sido «Dientes de dragón», es el nombre que le han dado a los triángulos pintados en los márgenes de la carretera, cuya función es la de hacer que la línea parezca más estrecha de lo que en realidad es.

Los dientes de dragón juegan psicológicamente  con la interpretación de nuestro cerebro; ya que este interpreta (de manera errónea) la información. Puesto que percibe las líneas en los laterales internas como si el carril se volviera más estrecho a la vista. Así que, de manera instintiva, nos obligamos a ralentizar la velocidad del vehículo. Es por eso que los dientes de dragón se suelen ubicar en las entradas de las travesías y dibujados en la parte interna, para que transmita esta sensación a los conductores.

La DGT, espera con esta medida que los conductores levanten el pie del acelerador.

Dientes de Dragón nueva medida de DGT

De manera técnica, los triángulos se encuentran separados entre sí por una distancia de 1,5 metros, y son colocados a ambos lados del carril. El lado del triángulo que delimita el carril, mide 0.75 metros. Esta señalización recorre los 30 metros previos al tramo conflictivo, donde se considera que el conductor debería circular a menor velocidad, y así poder reducir el riesgo de accidente en ese tramo.

Como hemos dicho, por el momento se está en estudio, para ver cómo reaccionan ante ellas los conductores, por este motivo se han instalado en lugares dónde la siniestralidad es alta, como en una de las vías del municipio de Nava de Roa, Burgos, en la N-122

Prueba calle con dientes de dragón

La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha insistido en que aunque por ahora no habrá sanción, ya que se trata de una señal que no está recogida en el código, pero no obstante, no se tardará en incluir.


E insisten en lo que si podemos recibir, es una sanción por superar la velocidad establecida en la vía. No hace falta que frenes, pero tampoco tienes que superarla.

Como hemos comentado, de momento se está probando de forma experimental en una vía del municipio de Nava de Roa (Burgos), pero posiblemente pronto la veremos dibujada en los asfaltos del resto del país.

¿Creéis que la medida será eficiente, y se conseguirá reducir la siniestralidad?

Si te gusta, síguenos y comparte 😉👍

2
2